23.12.2009 - Txilibito Ohiko « Ver todas
 
instrumento

Txilibito Ohiko

El día 18 de diciembre se presentó, en Hondarribia, el nuevo txilibito Ohiko. Alberto González ha recuperado este singular instrumento, esencial en los Alardes de Irun y Hondarribia.
Según comentó González: «El llamado txilibito de hueso —por su color, que no por su material—, era una pieza codiciada, que desapareció de la circulación» «… fue el primero que se utilizó en el Alarde de Irun. No sé si el mejor, pero sí el que ofrece un buen sonido y es bonito. Recuperarlo ha sido un empeño romántico».
Después de once años de investigación, trabajo y prototipos, el txilibito estuvo acabado y sólo faltaba ponerle un nombre. «Mi socia, María Victoria Iñarra, que también ha trabajado en el proyecto, apuntó Ohiko como nombre y ese es el que hemos decidido ponerle».
Al finalizar el acto, Alberto González nos hizo entrega de sendos txilibitos, así como los planos y varios moldes de los diversos prototipos.
Por todo ello estamos sinceramente agradecidos, y nos sentimos orgullosos de ser los depositarios de tan magnifico proyecto musical.

 
 
© Música para Ver 2010 Aviso Legal [ eu | es | en ] Diseño Web